Inmigración y teatro chino
Vínculos culturales desde el Río de la Perla
El teatro tradicional chino desarrollado en ultramar procede del sur de China, de la zona del delta del río de La Perla, conformada por las provincias de Guangdong, Hong Kong y Macao, y se denomina ópera cantonesa 粵劇 (Yueju en Pinyin y Juet Kek en Jyutping), este fue el teatro de la diáspora, la forma de arte teatral que viajó a las colonias chinas de América y el Sudeste de Asia. La ópera cantonesa estuvo íntimamente ligada a la vida social, costumbres, economía e historia de los inmigrantes chinos en ultramar, desde los inicios del proceso migratorio y la formación de las colonias chinas en América hasta su consolidación. Se situó tempranamente como una manifestación artística preponderante, una institución de cultura y entretenimiento y una forma de hacer negocio. La relevancia que adquirió en la vida de los inmigrantes tiene su origen en los vínculos culturales desarrollados en el delta del río de la Perla donde gozó de popularidad y hegemonía por su fuerte identificación con los estratos populares, con su ubicación geográfica y sus prácticas ritualistas y civiles. Su presencia en esa región atravesaba diferentes aspectos de la vida social, cultural y religiosa de la comunidad; las obras eran representadas en eventos religiosos como el aniversario de las divinidades chinas, ritos de purificación y ritos de iniciación para templos, así como para el festival del año nuevo, el festival de medio otoño, el barco del dragón y el festival de los fantasmas (Chan, 1991, p. 5), además de ser ofrecidas para la prosperidad de una comunidad, clan o familia y el auspicio de negocios (Rao, 2016, 113).
Desarrollo temprano en América y vigencia
Los vínculos culturales que unían a los inmigrantes con la ópera cantonesa explican su temprana inclusión dentro del proceso migratorio chino en América y su permanencia en la vida social de las colonias chinas: en Estados Unidos, la inmigración comenzó en 1848, cuatro años después en 1852, llega a San Francisco la primera compañía teatral llamada Tong Hook Tong; en Perú inicia en 1849, seis años después en 1854, se formó un teatro en las Islas de Chincha; en Canadá, la inmigración empieza en 1858 y durante la década de 1860 se abren los primeros teatros en la ciudad de Victoria; únicamente en Cuba el teatro inicia tardíamente en 1875, tras 28 años de ocurrida la inmigración en 1847. Tanto en Estados Unidos como en Canadá empieza a perder vigencia en la década de 1930, sin embargo en la actualidad la práctica de la ópera cantonesa aún se mantiene entre los aficionados y actores amateurs, y se realizan presentaciones eventuales de compañías de ópera de Guangdong o Hong Kong. En Perú, las funciones de ópera cantonesa cesaron probablemente a partir de la década de 1940 y en Cuba, se mantuvo vigente durante la década de 1940 y 1950 a través del esfuerzo de actrices descendientes de inmigrantes chinos y cubanas. Actualmente, dos actrices de esa generación, Caridad Amarán y Georgina Wong buscan preservar la historia de la ópera cantonesa en la comunidad china cubana a través de presentaciones esporádicas.